domingo, 19 de marzo de 2017

¿Pueden ser demostrados los artículos de fe?

Cuestión 3. ¿Pueden ser demostrados los artículos de fe?

    Para la respuesta afirmativa: El artículo «Dios es uno y trino» es una proposición necesaria Luego, o a) es conocido por sí mismo, lo cual no puede mantenerse, o b) se deduce de las proposiciones que son conocidas por sí y, en consecuencia, puede ser demostrado.

    Para la opuesta: Un filósofo no puede conocer tales verdades naturalmente. Luego, etc.

    Respuesta a la cuestión.

    Tesis 1. A esta cuestión respondo que ellos [los artículos de fe] no pueden ser demostrados por un peregrino [un cristiano en esta vida camino del reino de los cielos], dado que no pueden ser demostrados ni por medio de una demostración quid [demostración del efecto a la causa] ni por medio de una demostración propter quid [de la causa inmediata a sus efectos].

    Tesis 2. En segundo lugar, yo mantengo que algunos artículos que formulamos ahora de hecho en esta vida pueden ser demostrados por un bienaventurado en el cielo mediante el concepto simple y adecuado que tiene de Dios uno que es feliz en el cielo. […]

    Respuesta al argumento principal.

    Al argumento principal respondo que no toda proposición necesaria es conocida por sí o es deducida de proposiciones que son conocidas por sí. Pues hay algunas proposiciones que son necesarias e inmediatas, y sin embargo no pueden ser conocidas con evidencia, a no ser mediante la experiencia Y esto es lo que ocurre en el caso propuesto con respecto a la proposición «Dios es una Trinidad»[40].

 [40] Guillermo de Ockham, Quodlibetals Questions, II, cuestión 3, trad. al inglés de Alfred J. Freddoso y Francis E. Kelley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario