sábado, 18 de marzo de 2017

PINTURA IMPRESIONISTA FUERA DE FRANCIA

En Italia no tiene mucho éxito. Debemos mencionar a De Nittis (FIG. 22), Boldini y Zondomeneghi, que pintan en Francia junto a Monet y Renoir (el último es amigo personal de éste), pero no logran introducir en su patria de forma decidida la moda gala. También hay que mencionar a los grandes paisajistas del norte: Segantini (FIG. 23) y Reycend. Este último, sobre todo, está considerado como el mejor impresionista italiano.

  En Bélgica hay que destacar a Anton Mauve y Jongkind como precursores del movimiento Impresionista, muy influidos ambos por las tendencias francesas. Jongkind frecuentó el grupo de Saint-Simeon y consiguió una maestría envidiable en la acuarela exterior (FIG. 24). También podemos destacar alguna fase de Toorop, quien más tarde profesa en otros estilos más modernos.

  En Inglaterra sólo debemos mencionar a Sickert (FIG. 25), que se formó con Whistler y Degas, y en Escocia al estupendo impresionista Mac Taggart, cuyo estilo, inspirado sin duda en el movimiento francés, alcanzó una originalidad poco frecuente.

  En Alemania, el Impresionismo está representado por Liebermann, creador de gran carácter, que formó buena escuela allí (FIG. 26). Por regla general, el Impresionismo francés gozó de una rápida y favorable acogida en Alemania, desde su iniciación. En Escandinavia y Dinamarca también tiene eco la pintura impresionista, pero no podemos destacar individualidades muy señaladas.

Figura 22 travesia de los Apeninos G. De Nittis (Napoles, Museo Capodimonte)

Figura 23 Las 2 madres Segantini (Milán, Galeria Arte Nuevo)

Figura 24 Estacada Sobre el Escalda J.B Jongkind (París, Museo del Louvre)

Figura 25 Interior de San Marcos W.R Sickert (Londres, Galería Gate)

Figura 26.- El zoo de Amsterdan. M. Liebermann ( Bremen,museo de Bellas Artes).


No hay comentarios:

Publicar un comentario