- Acción
Católica: es una forma del apostolado católico organizado de los laicos,
que tiene como característica más propia su participación en el apostolado
jerárquico de la Iglesia. Con este nombre y como organización oficial del
apostolado de los seglares, fue instituida por Pío XI (1922-1939) con la
encíclica Ubi arcano de 1922.
- Action
Francaise: movimiento político-social nacido en Francia el pasado siglo,
que buscaba la restauración monárquica en Francia, pero con un ideario de
carácter agnóstico, paganizante e integrista. Su representante más
conocido fue Charles Maurras. En 1908 sus seguidores fundaron el diario
L'Action Frangaise, que sucedió a un semanario del mismo nombre.
- adopcionismo:
herejía que negaba la divinidad de Cristo, considerándolo únicamente como
hijo adoptivo de Dios. Entre sus seguidores cabe citar a Pablo de Samosata
en el siglo iii y Elipando de Toledo en el siglo viii.
- agnosticismo:
posición intelectual que suspende el juicio sobre la existencia y la
naturaleza de Dios. Este término fue puesto en circulación en el siglo
pasado.
- agustinismo:
el conjunto de las doctrinas filosóficas y teológicas profesadas y
enseñadas por san Agustín de Hipona.
- agustinos:
los agustinos en la actualidad son una familia religiosa compuesta por
tres órdenes distintas: los ermitaños de san Agustín, los recoletos y los
agustinos descalzos.
- albigenses:
designación impropia de unos grupos heréticos, en especial de valdenses y
cátaros, que tuvieron su centro principal en Albi (Francia), durante el
siglo xii. Admitían dos primeros principios: uno del bien y otro del mal.
Se distinguían dos tipos de miembros: los «perfectos» y los «creyentes».
Después de la cruzada contra los albigenses, bajo Inocencio III
(1198-1216), casi desaparecieron en el siglo xiv.
- americanismo:
doctrina o movimiento religioso de inspiración liberal y naturalista,
nacido a finales del siglo xix en Estados Unidos. Fue condenado por León
XIII (1878-1903).
- anabaptistas:
bajo esta designación se agrupa a distintos miembros de confesiones cristianas,
que niegan la validez del bautismo de los niños. En sentido estricto se
denominaban así a los seguidores de Thomas Münzer (f 1525), que llevaron a
la práctica de modo extremoso ciertos aspectos de la Reforma de Lutero
(1483-1546) y provocaron la llamada «guerra de los campesinos»
(1522-1525).
- anglicanismo:
se entiende como tal la doctrina y el régimen eclesiástico de la Iglesia
anglicana, separada de la Iglesia católica en siglo xvi por el cisma de
Enrique VIII (1509-1547). Esta acepción abarca también a la llamada
Comunión anglicana, que comprende además de la Iglesia de Inglaterra, las
de otros países de la Commonwealth y de Estados Unidos (véase episcopalianos).
- antipapas:
nombre dado a diversos personajes, que en distintas épocas usurparon el
título y las funciones del obispo de Roma, oponiéndose al papa legítimo.
- antisemitismo:
aversión al pueblo judío, basada más propiamente en motivos sociales que
religiosos. Su máximo exponente, en tiempos modernos, ha sido el nazismo
de A. Hitler (1933-1945), que condujo a la muerte a millones de judíos.
- apócrifos:
libros judíos o cristianos que ofrecen cierta semejanza con la Biblia y
tratan de completarla. No figuran en el canon de la Sagrada Escritura como
libros inspirados. Tiene un valor muy desigual en cuanto a su ortodoxia,
puesto que algunos son de origen gnóstico, y otros son simples relatos de
piadosa ficción.
- apolinarismo:
herejía cristológica del siglo iv, profesada por Apolinar de Laodicea, que
negaba la existencia de un alma humana en Cristo. Apolinar sería condenado
por el papa Dámaso (366-384) en el año 377.
- arrianismo:
herejía del siglo iv, profesada por Arrio y sus discípulos, que negaba la
divinidad del Verbo, considerándolo como una criatura. Fue condenado en el
Concilio de Nicea (325).
- baptistas:
confesión cristiana que se separó de la Iglesia de Inglaterra en el siglo
xvii. El nombre proviene de su doctrina, según la cual sólo es válido el
bautismo de los creyentes (por tanto, adultos; no admiten el bautismo de
los niños), y de su práctica del bautismo por inmersión.
- barnabitas:
su nombre oficial es el de «clérigos regulares de San Pablo». Fueron
fundados por san Antonio María Zacarías (1502-1539) en 1530. Tienen por
fin la educación de la juventud y las misiones.
- barroco:
corriente artística de los siglos xvii y xviii, que se distingue por la
exuberancia de sus formas y por la expresión del humanismo de la
Contrarreforma. Se extendió pronto por Austria, Baviera, España, Italia e
Iberoamérica.
- bayanismo:
doctrina defendida por el teólogo Miguel de Bayo (1513-1589), que niega la
distinción entre la naturaleza y lo sobrenatural. Considera que lo
sobrenatural y la gracia están incluidos en una exigencia de la
naturaleza, y no tienen por tanto la gratuidad absoluta que les reconoce
la Iglesia.
- beatificación:
acto por el cual el sumo pontífice confiere a un fiel difunto el honor de
beato o bienaventurado, y permite que se le tribute culto público, pero
limitado a ciertos actos y a ciertos lugares.
- benedictinos:
nombre genérico con que se designa a los miembros de numerosas
corporaciones monásticas, que a lo largo de los siglos adoptaron como
norma de vida la regla atribuida a san Benito (480-547). Hay que decir que
san Benito no quiso fundar ninguna orden religiosa; por eso, la que en la
actualidad llamamos «orden de San Benito» es en realidad una confederación
de 16 congregaciones autónomas benedictinas.
- Breviario
romano: libro litúrgico dedicado a la recitación o al canto del Oficio
divino. En la actualidad se denomina «Liturgia de las horas».
- calvinismo:
en sentido estricto, se emplea para designar la doctrina protestante
vinculada a Calvino (1509-1564). Depende en varios puntos dogmáticos de
Lutero (1483-1546), Melanchton (1497-1560) y otros reformadores. Como
doctrinas más específicas del calvinismo se puede considerar la doble
predestinación, a la gloria y a la condenación, con una necesidad
absoluta; y también la consideración del bautismo y de la cena (únicos
sacramentos que admite), como simples signos externos.
- camaldulenses:
orden religiosa fundada en 1012 por san Romualdo en Camaldoli. En la
actualidad se compone de dos congregaciones: la de los monjes ermitaños
camaldulenses, de vida más austera, y la de los ermitaños camaldulenses de
Monte Corona.
- canónigos
regulares: canónigos que vivían generalmente bajo la regla de san Agustín.
- canonización:
acto por el cual el papa inscribe a un beato en el catálogo de los santos
y autoriza su culto en la Iglesia universal.
- canto
gregoriano: canto sacro latino de la Iglesia romana, que se emplea en los
actos litúrgicos, y debe su nombre a san Gregorio Magno (590-604), que lo
reformó y le dio un gran impulso.
- capuchinos:
constituyen una de las tres ramas autónomas de la orden franciscana. Los
frailes menores capuchinos tienen su origen en 1525, y fueron fundados por
Mateo de Bassi (1495-1552), fraile menor observante. Su finalidad es la
predicación y el apostolado misionero.
- cardenales:
altos dignatarios de la Iglesia romana, designados por el papa, que forman
el Sacro Colegio, y tienen como misión asesorar y auxiliar al papa en el
gobierno de la Iglesia, y eligen al nuevo pontífice romano en caso de sede
vacante.
- carmelitas:
orden religiosa que remonta sus orígenes a un grupo de ermitaños latinos
en el monte Carmelo. Hacia 1228 la orden emigró a Occidente. Los
carmelitas adoptan la vida cenobítica. Existe también una rama femenina.
En 1562 santa Teresa (1515-1582) inauguró su reforma, dando así origen a
los llamados carmelitas descalzos, mientras que los carmelitas calzados
siguen observando la regla mitigada.
- catacumbas:
construcciones subterráneas excavadas por los cristianos romanos de los
primeros tiempos, en las que enterraban a sus difuntos y celebraban
algunos actos de culto. Están situadas junto a las principales vías de
salida de la ciudad.
- cátaros:
en sentido estricto se consideran tales aquellos herejes de los siglos xii
y xiii que admitían la existencia de dos principios, uno del bien y otro
del mal. Condenaban la materia y el matrimonio, como creación del
principio malo. Se extendieron sobre todo por el sur de Francia, Italia y
Bulgaria (bogomilos).
- catecismo:
resumen de la doctrina cristiana, en donde se exponen de modo sistemático
los puntos principales de dicha doctrina. También se da esta denominación
al libro que contiene ese resumen.
- catecumenado:
período de formación religiosa como preparación para recibir el bautismo.
Sus comienzos se identifican con los de la predicación cristiana
primitiva, aunque en los siglos iv y v adquirió un gran desarrollo por el
considerable número de conversos que se recibían en la Iglesia. En la
actualidad se observa un renacer de esta práctica cristiana con diversas
modalilidades.
- celibato
eclesiástico: el celibato es un don o carisma que se concede a muchos en
la Iglesia. Cuando se añade el adjetivo «eclesiástico» se quiere
significar el compromiso espiritual de vivir la continencia y abstenerse
del matrimonio, que vincula a obispos, presbíteros y diáconos de la
Iglesia latina, con la excepción de los llamados diáconos permanentes.
- cesaropapismo:
asunción por parte de quien ejerce el poder político de competencias
religiosas o eclesiásticas. Tiene su comienzo en Constantino (306-337) y
en algunos emperadores romanos convertidos al cristianismo.
- cisma:
situación de ruptura de la comunión católica, aunque no se niegue la
profesión de fe.
- cistercienses:
orden religiosa que sigue la regla de san Benito. Debe su nombre al
monasterio de Císter (Francia), lugar donde se inició. Fue aprobada
primero por Pascual II (1099-1118) en 1100, y después por Calixto II
(1119-1124) en 1119. San Bernardo de Claraval (1090-1153) es la figura más
insigne de este instituto religioso.
- cluniacenses:
primera congregación de benedictinos, propiamente tal, que tuvo sus
principios en el monasterio de San Pedro de Cluny (Francia) en el siglo x.
La orden de Cluny fue suprimida en 1790.
- Código
de Derecho canónico: bajo este nombre el papa Benedicto XV (1914-1922)
promulgó en 1917 la colección oficial de leyes vigentes en la Iglesia
latina. Posteriormente, en 1983, Juan Pablo II publicó un nuevo Código,
recogiendo las aportaciones legislativas del Concilio Vaticano II.
- colegialidad
episcopal: es una caraterística que emana del colegio de los obispos en
unión con el papa. Deriva y es continuación en el tiempo del colegio apostólico, en
cuanto que los obispos son sucesores de los apóstoles. La constitución
Lumen gentium del Vaticano II precisó el alcance de la potestad que puede
ejercer el «colegio episcopal», señalando que el papa es la cabeza del
colegio episcopal y que los obispos actúan en comunión y bajo la
presidencia del papa.
- comunismo:
doctrina de Marx (1818-1883) y de Engels (1820-1895), desarrollada por
Lenin (1870-1924), que recibe también el nombre de «socialismo real».
Entre sus postulados figuran: el ateísmo, el materialismo histórico y dialéctico,
la sociología de la lucha de clases, la plusvalía como apropiación
indebida, la revolución como método para alcanzar la dictadura del
proletariado.
- conciliarismo:
doctrina que se desarrolló en Occidente a fines de la Edad Media y que
sostiene la supremacía del concilio ecuménico sobre el papa. Fue condenada
por el V Concilio de Letrán (1512-1517).
- concilio
ecuménico: asamblea universal de los obispos, bajo la autoridad del papa,
que lo preside por sí mismo o por legados. Es la forma más solemne con la
que el colegio episcopal ejerce su potestad suprema sobre toda la Iglesia.
- cónclave:
reunión de cardenales de la Iglesia de Roma para elegir al sumo pontífice.
También se da este nombre al lugar donde tiene lugar dicha reunión.
- concordato:
convenio que se establece entre el Estado y la Santa Sede para resolver de
común acuerdo las cuestiones que se suscitan entre ambas instituciones.
- constantinismo:
atribución a la Iglesia de funciones de gobierno propias del Estado. El
nombre se debe al emperador Constantino, que inició estas actuaciones con
la episcopalis audientia.
- Contrarreforma:
es el movimiento de respuesta católica a la Reforma protestante. El
término fue acuñado por autores protestantes y no expresa adecuadamente el
sentido positivo de autentica reforma de la vida católica que llevó
consigo.
- Corpus
Iuris Canonici: recopilación de textos legislativos de índole canónica,
compuesta por el Decretum Gratiani, las Decretales Gregoríi IX, el Líber
Sextas Bonifatii VIII y las Constitutiones Clementinae. Más tarde se
añadirían, pero con autoridad privada, las Extravagantes loannis XXII y
las Extravagantes communes.
- cruzadas:
guerras promovidas por el papa, durante la Edad Media, con una finalidad
religiosa, contra herejes (véase cataros, valdenses) o contra musulmanes
(para reconquistar los Santos Lugares).
- curia
romana: conjunto de congregaciones, tribunales, oficios y secretariados,
que están al servicio del papa, para el gobierno universal de la Iglesia.
- decretales:
nombre dado a ciertas cartas de los papas que, aunque dirigidas a personas
determinadas en respuesta a casos particulares, tenían fuerza de ley
general para todos los casos análogos.
- Decreto
de Graciano: colección canónica redactada en Bolonia, hacia 1140, por el
monje Graciano, que trató de resolver las discordancias entre algunos
cánones y puso las bases de la ciencia del Derecho canónico. Forma parte
del Corpus Iuris Canonici.
- Derecho
canónico: conjunto de normas o disposiciones establecidas o aprobadas por
la autoridad eclesiástica competente, que rigen la actuación de los fieles
dentro de la Iglesia.
- derechos
humanos: derechos fundamentales de la persona humana, reconocidos por
algunas declaraciones internacionales. La iniciación del reconocimiento de
estos derechos se hace con la Declaración americana de 1776, y la francesa
de 1789.
- doctrina
social de la Iglesia: conjunto de principios y declaraciones del
magisterio de la Iglesia acerca de las relaciones sociales entre los
hombres.
- dominicos:
orden religiosa fundada en 1215 por santo Domingo de Guzmán (1170-1221).
Son una orden mendicante, dedicada sobre todo a la predicación. Su nombre
oficial es el frailes predicadores.
- Donación
de Constantino: para justificar el origen de los Estados Pontificios se
recurrió a una supuesta Constitución imperial de Constantino, que se ha
demostrado ser una falsificación realizada entre los siglos viii y ix,
probablemente en Francia o en Roma.
- ecumenismo:
movimiento que tiende a promover la unidad de fe y de comunión entre las
Iglesias y confesiones cristianas divididas. Se suele fijar el momento de
su nacimiento en 1910, en Edimburgo, donde tuvo lugar la primera
conferencia misionera universal. Posteriormente, en 1948, se fundó el
Consejo Ecuménico de las Iglesias, en Amsterdam.
- Edicto
de Milán: este edicto del año 313 fue dado conjuntamente por Licinio y
Constantino. Otorga a los cristianos la libertad de ejercitar su culto y
se ordena que se les restituyan los bienes confiscados anteriormente. El
edicto de Milán supuso una nueva era en las relaciones entre el Imperio y
la Iglesia.
- episcopalianos:
tienen su origen en 1789, en Estados Unidos, cuando unos ex anglicanos
fundaron la Iglesia episcopal protestante. Del mismo modo se fundaron en
otras ex colonias británicas. Todos los episcopalianos pertenecen a la comunión
anglicana.
- eremitismo:
modo de vida de algunos monjes, que viven en soledad o en un desierto. Es
una forma primitiva del monacato cristiano.
- escolapios:
instituto religioso fundado por san José de Calasanz (1557-1648), en 1597.
Se dedican a la enseñanza de la juventud. El nombre oficial es el de orden
de la Madre de Dios de las Escuelas Pías.
- escolástica:
en sentido muy amplio, se entiende por tal la manera de hacer teología en
los siglos xii y xiii, que se caracteriza por una sistematización progresiva
de la fe en su globalidad, asumiendo instrumentos externos, como la
dialéctica, la lógica, y su método crítico del sic et non.
- Estados
Pontificios: conjunto de territorios sobre los que el papa ejercía poder
temporal hasta 1870. En la actualidad, este territorio se circunscribe a
la Ciudad del Vaticano.
- evangelización:
acción de la Iglesia que consiste en llevar la predicación del Evangelio
(«buena noticia de la salvación») a los que nunca la han recibido, o a los
que la han perdido.
- evolucionismo:
teoría según la cual todas las especies vivas derivan, en su origen, de
seres monocelulares o de algunas pocas especies primordiales. Ha
- tenido
diversas formulaciones: lamarkismo, darwinismo, ologénesis, teoría
sintética, etc. En relación con el origen del hombre cabría, según la Humani
generis (1950), la hipótesis de un monogenismo, pero no tanto la de un
poligenismo.
- excomunión:
censura eclesiástica en virtud de la cual un fiel que ha cometido algún
delito grave, tipificado por el Derecho canónico, queda excluido de la
comunión con la Iglesia.
- exención:
privilegio que emana de una autoridad superior y sustrae a la jurisdicción
que le correspondería por el Derecho común. Aplicada a los religiosos, se
entiende el privilegio de algunos monasterios e institutos de sus-
- traerse
a la jurisdicción del obispo diocesano.
- fascismo:
movimiento político y social de carácter totalitario que se originó en
Italia, por iniciativa de Benito Mussolini (1883-1945), a partir de 1921.
- febronianismo:
deriva este nombre de Febronius, seudónimo de J. N. Hontheim (1701-1790),
que publicó un libro sobre la potestad de la Santa Sede, en el que
defiende la potestad de jurisdicción, como originaria de la Iglesia, y de
ella pasa al papa y a los obispos. De esta forma, el papa y los obispos reciben
esta potestad a título de ministros de la comunidad. Tanto este libro como
el febronianismo fueron condenados por Pío VI (1775-1799).
- feudalismo:
sistema de gobierno y de organización de la propiedad, nacido en la Edad
Media, que consistía en la subdivisión de terrenos entre varios señores,
que tenían dominio sobre ellos y sobre las personas que los habitaban,
dependiendo a su vez de otros más poderosos magnates, o de un soberano a
quien debían vasallaje.
- fideísmo:
movimiento del pensamiento, desarrollado en Francia a mediados del siglo
xix, como reacción contra el racionalismo. Consiste en afirmar que las
razones para creer no se distinguen de la misma fe. Esta doctrina fue
condenada por algunos papas, y especialmente en el Concilio Vaticano I
(1869-1870).
- Filioque:
la introducción de este sintagma en el símbolo niceno-constantinopolitano,
significa que el Espíritu Santo procede del Padre «y del Hijo». Esta
fórmula será objeto de controversia con los griegos, especialmente por el
patriarca Celulario en su disputa contra Roma (1054), y todavía subsiste
en nuestros días.
- franciscanos:
orden fundada en Asís por san Francisco (1181-1226) en 1208-1209. Se trata
de una orden mendicante y predicadora. Su nombre oficial es el de frailes
menores, que se aplica también a los conventuales y a los capuchinos,
aunque se trate de tres órdenes distintas.
- galicanismo:
se entiende con este término un conjunto de doctrinas que tienden a
limitar la jurisdicción de la Santa Sede en la Iglesia francesa. Nacido en
el siglo xv fue sostenido por teólogos como Gerson, Richer y Bossuet. El
galicanismo tuvo grandes implicaciones políticas, como se puede ver en la
«Declaración del clero galicano» de 1682.
- gnosticismo:
más que un movimiento unitario, es considerado una serie de sectas
heréticas de los siglos ii y iii, que amalgamaban doctrinas judías o
paganas con los dogmas cristianos. En ellas podemos distinguir algunos
elementos comunes: dualismo entre el mundo espiritual y el mundo material,
entendido éste como intrínsecamente malo; el mundo material es fruto de la
degradación de un ser divino; existencia de tres categorías de hombres: hylicos,
psíquicos y gnósticos.
- gravamina
nationis germanicae: gravámenes o abusos de carácter administrativo y
financiero que los alemanes presentaban contra la curia Romana, a partir
de los siglos xv y xvi. Especial significación tuvo su alegato por los
partidarios de Lutero en la Dieta de Worms de 1521.
- herejía:
en sentido propio es la negación consciente y pertinaz de una o de varias
verdades enseñadas por la Iglesia.
- homousios:
término griego que significa «consubstancial» y que aparece en el símbolo
niceno-constantinopolitano, donde se dice que el «Hijo es consubstancial
con el Padre».
- Musitas:
seguidores y promotores del movimiento reformista de Juan Hus (1369-1415),
que se había inspirado en las ideas de Wyclef (1320-1384). Fue condenado
por herejía. Los partidarios de Hus se dividieron, después de su muerte,
en diferentes fracciones: laboristas, utraquistas, orfanianos, y calixtinos.
Después de las guerras husitas sus dicípulos se reunieron en comunidades
pacíficas, los «hermanos moravos», que en siglo xviii alcanzaron cierta
notoriedad.
- iconoclastas:
partidarios del iconoclasmo, herejía del siglo vin que quería suprimir el
culto a los iconos, y que dio lugar a violentas persecuciones. Fueron
condenados en el II Concilio de Nicea (787).
- Iglesias
ortodoxas: con este nombre se conoce a todas las Iglesias orientales que
han conservado la fe del Concilio de Calcedonia (451), pero que no están
en comunión con la Iglesia católica de Roma.
- Ilustración:
corriente filosófica-religiosa, con ribetes científico-literarios, que se
difundió por Francia, Inglaterra, Alemania e Italia en el siglo xviii,
heredera del humanismo y de la Reforma protestante. Afirma la total
autonomía de la razón, liberada de toda autoridad civil o religiosa, y en
el terreno moral sólo se reconoce como autoridad la conciencia individual.
- índice
de libros prohibidos: lista oficial de libros, cuya venta, traducción,
conservación, préstamo o lectura se prohiben a los católicos sin el
permiso de la autoridad competente. Fue establecido en 1571, pero por una
aplicación práctica de la declaración Dignitatis humanae del Vaticano II,
no se inscriben ya libros en ese índice. Se puede decir que los libros
incluidos en ese índice no llevan aparejada una sanción canónica, sino que
tienen sólo un valor moral.
- indulgencia:
es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya
perdonados en cuanto a la culpa, remisión que el fiel bien dispuesto
obtiene bajo ciertas condiciones por la acción de la Iglesia, en cuanto
que, como dispensadora de la redención, distribuye y aplica con autoridad
el tesoro de satisfacciones de Cristo y de los santos.
- infalibilidad:
cualidad espiritual de la Iglesia y, en determinadas condiciones, del papa
y del colegio episcopal en el ejercicio de su magisterio auténtico, en
virtud de la cual no es posible que caigan en el error cuando se trata de
temas de fe o de moral.
- Inquisición:
antiguo procedimiento canónico de finales del siglo xii, que perseguía de
oficio los delitos contra la fe. También se consideran bajo ese nombre a
los tribunales que en la Edad Media fueron creados con esa finalidad por
la Santa Sede. El procedimiento favorecía la denuncia abusiva, porque al
presunto culpable no se le concedían garantías de defensa y por las
concomitancias políticas que tenían estos tribunales.
- investiduras:
en el Derecho canónico medieval, se entendía por «investidura» la colación
y toma de posesión de un beneficio eclesiástico. La llamada «querella de
las investiduras» de los siglos xi y xii fue un conflicto entre el
pontificado y el emperador germánico a propósito de la provisión de los
beneficios eclesiásticos,
- Islam:
voz arábiga que significa «sumisión». Tiene la misma raíz que muslim
(«musulmán»), es decir, «el que se ha sometido a Dios». La afirmación
fundamental de la fe islámica es la existencia de un único Dios y que
Mahoma (571-632) es su profeta. El Corán señala otros deberes principales:
la oración ritual cinco veces al día, la limosna legal, el ayuno en el mes
del Ramadán y la peregrinación a la Meca, al menos una vez en la vida.
- jacobitas:
nombre dado a los monofisitas en las provincias orientales del Imperio
bizantino. Toma su nombre de Jacobo de Telia, consagrado obispo en 543,
gracias a la protección de la emperatriz Teodora, y que había instaurado
una jerarquía monofisita en Siria y en Egipto.
- jansenismo:
movimiento multiforme que influyó en la vida de la Iglesia a partir del
siglo xvii, con reflejos en la moral, la espiritualidad y la política. En
sentido propio es la doctrina que se expone en el Augustinus de Cornelio
Jansenio (1585-1638), en donde no aparece con claridad la conjugación de
la libertad humana con la acción de la gracia. Se desató una polémica entre
los jansenistas y los jesuítas. Inocencio X (1644-1655) condenó cinco
proposiciones jansenistas. A partir de 1669 el jansenismo vino a ser
predominantemente político, aunque también pervivió en una cierta forma de
espiritualidad.
- Jerónimos:
a finales del siglo xiv aparecieron estos religiosos con el nombre de
frailes o ermitaños de San Jerónimo. Gregorio XI (1370-1378) confirmó esta
orden, que seguirá la regla de san Agustín, y les indicará también el
hábito que deberán vestir. Se extendieron sobre todo por Castilla, León y
Portugal.
- jesuítas
(Compañía de Jesús): la Compañía de Jesús es un instituto religioso de
clérigos regulares fundado por san Ignacio de Loyola (1491-1556), que la
concibe primero en Manresa (1522), y luego en 1534 reúne en París a los
primeros seguidores, configurándola como «congregación de clérigos
regulares». Fue aprobada por Paulo III (1534-1549) en 1540. Además de los
tres votos de la vida consagrada hacen un voto especial de obediencia al
papa. Entre las múltiples actividades apostólicas que realizan, destacan
de modo particular las dedicadas a la enseñanza.
- joaquinismo:
movimiento protagonizado por los seguidores de las ideas del abad Joaquín
de Fiore (1135-1202), que procedían, en su inmensa mayoría, de los
«espirituales» franciscanos, y propalaron muchos de los errores
apocalípticos y seudomísticos de la Edad Media. Los escritos de Joaquín de
Fiore sobre la Trinidad y la unidad de Dios fueron condenados en 1215 por
el Concilio Lateranense IV (1215). También fue condenado otro escrito de
Gerardo de Borgo San Donnino por Alejandro IV (1254-1261). El movimiento
se fue extinguiendo poco a poco a lo largo del siglo xiv.
- josefinismo:
sistema político-religioso implantado por el emperador de Austria José II
(1780-1790), inspirado en el galicanismo político, que sometía la Iglesia
al Estado.
- Kulturkampf.
conflicto entre la Iglesia católica y el Estado prusiano (1871-1887),
nacido de la decisión del gobierno de Bismarck de someter el conjunto de
las actividades de la Iglesia al control del Estado.
- laicismo:
doctrina que sostiene la absoluta independencia de la sociedad y del
Estado de la Iglesia o de cualquier instancia religiosa, y que en
ocasiones conlleva una actitud de rechazo y de desprecio por los valores
religiosos. Es distinto de la «laicidad» propia del cristiano seglar.
- lapsi:
voz latina que significa «caídos». Con ella se designa a los cristianos
que durante la persecución de Decio (250) consintieron en participar en un
sacrifico pagano a los dioses de Roma.
- laxismo:
en sentido general se trata de un comportamiento moral poco responsable y
poco atento a las normas morales. En sentido específico es un sistema
moral que amplía de manera indebida el probabilismo, afirmando que es
lícito seguir una opinión ligeramente probable, aun cuando se oponga a una
opinión francamente probable.
- liberalismo:
corriente de pensamiento que sostiene el valor absoluto de la li bertad
individual y de la iniciativa personal libre; y al mismo tiempo exige
- que esta
libertad sea garantizada por la sociedad y por el Estado, de manera
preferente a cualquier otro valor. El liberalismo filosófico fue condenado
por Pío IX (1846-1878) en el Syllabus (1864). Existen además un
liberalismo «político» y un liberalismo «económico».
- libertad
religiosa: en sentido amplio se entiende por tal el derecho de la persona
y de las comunidades a la libertad social y civil en materia religiosa. La
Iglesia católica ha proclamado esta libertad de un modo más solemne en la
declaración Dignitatis Humanas del Concilio Vaticano II (1962-1965).
- liturgia:
la acción ritual de la Iglesia de la obra de la salvación, hecha por
Cristo en la Iglesia y por la Iglesia, esto es, la presencia de la obra
divina de la
- salvación
bajo el velo de los símbolos.
- macedonianos:
seguidores de Macedonio, obispo de Constantinopla del 342 al 360, que se
alineó en la facción de los semiarrianos. Los macedonianos o pneumatómacos
negaban la divinidad del Espíritu Santo, situándolo así entre Dios y la
criatura. Fueron condenados por el Concilio I de Constantinopla (381).
- maniqueísmo:
doctrina de Manes o Manichaeus (216 - 274/277). Es un sincretismo
religioso de procedencias judeocristianas e hindoiránicas relacionadas con
el gnosticismo, del que toma la metafísica dualista y el desprecio por la
materia. Ha tenido sucesivas formulaciones a lo largo de la historia.
- martirio:
testimonio consistente en dar la vida por la fe en Cristo.
- marxismo:
sistema social-político de Marx (1818-1883) y Engels (1820-1895), que
parte del materialismo histórico absoluto y por tanto negador de Dios; con
una implantación dialéctica de lucha de clases y con sus tesis de la
plusvalía en el terreno de la economía capitalista. Lenin (1870-1924)
llevó a la práctica muchas de las utópicas ideas marxianas. Pero la
realización histórica del marxismo ha sido muy negativa, como se ha podido
constatar después de la caída del muro de Berlín, en los países del Este
de Europa.
- masonería:
conocida también por «francmasonería», es una asociación secreta surgida a
comienzos del siglo xviii, de carácter filantrópico-racionalista, que
profesa un deísmo difuso con fuertes dosis de liberalismo, naturalismo y
racionalismo. Dividida en distintas obediencias y logias, ha tenido una
evolución irregular. La Santa Sede ha realizado diversas condenas de esta
asociación, a partir de 1738, declarando que un católico no puede formar
parte de una sociedad masónica.
matrimonio: el pacto por el que un hombre y una mujer constituyen
entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole
natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole,
fue elevado por Cristo a la dignidad de sacramento.
- melquitas:
nombre dado por los monofisitas a los cristianos de Siria y Egipto, que
permanecieron fieles a la fe ortodoxa del emperador bizantino, es decir,
al dogma de Calcedonia.
- mercedarios:
religiosos de la orden de la Merced, que fue instituida en Barcelona en
1218 por san Pedro Nolasco, san Raimundo de Pcñafort y Jaime I, con la
finalidad de rescatar a los cautivos cristianos hechos por los musulmanes.
Actualmente se dedican también a la enseñanza y a la atención pastoral de
los presos.
- milenarismo:
también conocido por «quiliasmo», es una doctrina de origen judeocristiano
que, apoyándose en algunos textos bíblicos y apócrifos, profesaba la
existencia de un reino terrestre de Cristo, que habría de durar mil años,
colocado entre la resurrección y el juicio final. Aunque nacido en los
primeros siglos cristianos, ha tenido algunas reapariciones en otros
momentos de la historia de la Iglesia.
- misiones:
el término «misión» se emplea para significar la acción cvangelizadora de
la Iglesia entre las poblaciones que no conocen todavía el Evangelio. En
plural también se utiliza para designar el conjunto de instituciones de la
Iglesia destinadas a la evangelización de países lejanos.
- modalismo:
doctrina herética del siglo ii según la cual el único Dios se manifiesta
de «modos» diversos: como Padre, como Hijo y como Espíritu Santo. Su error
se basaba en no admitir una distinción real entre las tres personas
divinas.
- modernismo:
con este nombre entendemos unas tendencias y doctrinas equivocadas de
finales del siglo xix y principios del xx que deseaban conciliar el
patrimonio religioso del cristianismo con la cultura de la modernidad.
Tendían a negar toda intervención trascendente de Dios en la historia, y a
dar a los dogmas una interpretación cambiante con los tiempos y las
circunstancias. En síntesis, se puede decir que pretendían reducir la
verdad teológica a pura expresión del sentimiento íntimo vital. Fueron
condenados por Pío X (1903-1914) en el decreto Lamentabili (1907) y la
encíclica Pascendi (1907).
- monacato:
modo de vida de los monjes {monachoi). El monacato cristiano se inició a
medidados del siglo iii en Egipto, por obra de san Antonio (250-356), que
vivía en el desierto como anacoreta o ermitaño. Años más tarde, Pacomio
(292-347) dio forma al cenobitismo, caracterizado por la vida común,
observancia de una misma regla, trabajo manual y obediencia a un abad.
Esta forma de vida tendrá un gran desarrollo posterior, especialmente en
la Edad Media.
- monofisismo:
doctrina herética que afirma la existencia de una sola naturaleza (physis)
en Cristo. Su principal valedor, Eutiques, fue condenado por el Concilio
de Calcedonia (451).
- montanistas:
seguidores de Montano, que hacia el 172 profetizó el fin del mundo e
inició la predicación de un ascetismo en consonancia con la inmediata
parusía del Señor.
- movimiento
de Oxford: corriente de pensamiento teológico que se desarrolla entre 1833
y 1845, en el seno de la Iglesia anglicana, cuyos principales promotores
fueron Newman, Pusey y Keble, y que trató de revalorizar una concepción de
la Iglesia en sintonía con la verdad cristiana más antigua, frente a los
postulados del liberalismo destructor de los dogmas cristianos. El movimiento
oxoniense supuso el acercamiento de muchos anglicanos hacia posiciones muy
próximas a las de la Iglesia católica.
- movimientos
apostólicos o eclesiales: son agrupaciones de fieles católicos, sin forma
jurídica configurante, que participan de un carisma común de índole
formativa y apostólica y que pueden revestir una gran variedad de
formulaciones en la vida social de la Iglesia, como por ejemplo: Cursillos
de Cristiandad, Comunión y Liberación, Movimiento Focolar, etc.
- mozárabes:
nombre dado a los cristianos de España, que conservaron su religión bajo
la dominación musulmana (siglos vnr-xv). Por extensión, se denomina así
también el antiguo rito hispánico, que pervive contemporáneamente en
España.
- nacionalsocialismo:
movimiento político y social del Tercer Reich alemán (1934-1945) de
carácter totalitario, pangermanista, racista y antijudío. Su promotor
principal fue A. Hitler.
- nestorianismo:
herejía de Nestorio (381-451), patriarca de Constantinopla, que afirmaba
la existencia en Cristo de dos personas, una persona divina, el logos, y
una persona humana, Jesús. Consiguientemente negaba la maternidad divina
de María. El Concilio de Efeso (431) condenó esta doctrina como herética.
- nominalismo:
doctrina filosófica según la cual no existen las ideas generales (universales)
o conceptos, sino únicamente voces que nos sirven para nombrar realidades
individuales. Tuvo un momento de gran esplendor con Guillermo de Occam
(1270-1347) en la baja Edad Media.
- nuncio:
representante de la Santa Sede acreditado con rango de embajador cerca de
un gobierno extranjero, encargado además de velar en nombre del papa por
la situación de la Iglesia en el país en que ejerce su misión diplomática.
- Opus
Dei: fue fundado en 1928 por el beato Josemaría Escrivá de Balaguer
(1902-1975) en Madrid, y erigido como prelatura personal por Juan Pablo II
en 1982. El título completo es el de Prelatura de la Santa Cruz y Opus
Dei, aunque de modo abreviado se llame simplemente Opus Dei. La Prelatura
del Opus Dei, de ámbito universal, forma parte de la estructura jerárquica
de la Iglesia, y está compuesta por clérigos y laicos; tiene como
finalidad la búsqueda de la santificación en el ejercicio de su propio
trabajo o profesión y en cumplimiento de los deberes ordinarios del
cristiano en medio del mundo, con una espiritualidad propia.
- oratorianos:
miembros de una sociedad de sacerdotes seculares fundada en Roma en 1564
por san Felipe de Neri (1515-1595) en el oratorio de San Giovanni dei
Fiorentini.
- órdenes
militares: nacen en la Edad Media como la fusión del ideal monástico y de
la lucha contra los infieles. Los caballeros de las órdenes militares eran
monjes, que vivían bajo una regla, aprobada por la Santa Sede, hacían los
tres votos religiosos de pobreza, castidad y obediencia, a los que solían
añadir un cuarto voto de consagrarse a la guerra contra los infieles. Y al
mismo tiempo eran soldados, formaban un ejército permanente preparado para
defender los territorios amenazados por los enemigos del cristianismo.
- órdenes
sagradas: el sacramento del orden está constituido por diversos grados:
episcopado, presbiterado y diaconado. Esos grados se llaman también
órdenes sagradas.
- Padres
de la Iglesia: antiguos escritores cristianos de los siete u ocho primeros
siglos, que se han distinguido por el valor de su doctrina, la santidad de
su vida, y la aprobación de la Iglesia.
- patriarcado:
sede episcopal que goza de autoridad sobre otras sedes secundarias. En
sentido más propio es un título dado a algunos obispados, que se remontan
a los primeros siglos de la Iglesia. El Concilio de Nicea (325) reconoció
los privilegios de cinco de ellos: Roma, Constantinopla, Alejandría,
Antioquía y Jerusalén. Rusia tuvo su propio patriarcado de Moscú, después
de la caída de Constantinopla (1453).
- patronato:
el llamado «derecho de patronato» es el privilegio de presentar un clérigo
a una iglesia o a un beneficio vacantes, concedido por la autoridad
eclesiástica al fundador de esa iglesia o de ese beneficio y a sus
sucesores. Recibe la denominación de «patronato real» el derecho del rey a
proponer personas para ciertos cargos eclesiásticos.
- pelagianismo:
doctrina de Pelagio que minimiza el papel de gracia y exalta la primacía y
la eficacia del esfuerzo voluntario en la práctica de la virtud. Fue
combatido por san Agustín y sus tesis condenadas por varios sínodos
africanos, y por los papas Inocencio I (401-417) y Zósimo (417-418), así
como por el Concilio de Éfeso (451).
- peregrinaciones:
marcha de una persona aislada o de varias a un lugar sagrado situado a
cierta distancia. Desde la antigüedad cristiana se han considerado lugares
de peregrinación Jerusalén y los Santos Lugares, Roma, y Santiago de
Compostela. Modernamente se puede decir que estas peregrinaciones se han
extendido, de modo especial a los santuarios marianos.
- persecuciones:
procedimiento judicial punitivo contra los cristianos por parte de los
emperadores romanos, durante los tres primeros siglos del cristianismo.
Cesaron con el Edicto de Milán del año 313.
- pietismo:
con este nombre se agrupa a todo un conjunto de movimientos en el interior
del protestantismo de los siglos xvii y xviii, más o menos independientes
unos de otros, pero que tienen en común el hecho de poner el acento sobre
la experiencia religiosa personal. Entre los pietistas se puede destacar a
G. Testeegen (1697-1769), conde de Zinzendorf (1700-1760) y su comunidad
de Herrnhut.
- premonstratenses:
orden de canónigos regulares fundada en 1120 por san Norberto de
Prémontré. Su fin principal es el culto litúrgico y el ministerio pastoral
de las almas.
- primado
romano: el obispo de Roma, como sucesor de san Pedro, tiene el primado
sobre toda la Iglesia. Este primado no es sólo de honor, sino de autoridad
ejercida sobre la Iglesia universal. Esta doctrina del primado romano ha
sido declarada de fe por el Concilio Vaticano I (1869-1870).
- priscilianismo:
doctrina de Prisciliano (t 385), difícil de definir por el secreto que
practicaban sus discípulos. En sus comienzos fue un movimiento con un
ascetismo excesivo y un profetismo inquietante, que se apoyaba en
Escrituras apócrifas. Pero después derivaron en errores dogmáticos, según
consta por los anatematismos del Concilio Bracarense I (561).
- protestantismo:
la palabra proviene de la «protesta» de ciertos Estados del Sacro Imperio
en la Dieta de Spira (1529), contra el hecho de que las cuestiones
religiosas se hubieran decidido allí por mayoría de votos. Sólo más tarde
adquirió esta palabra una coloración antirromana. Podría decirse que
el protestantismo es el conjunto de
confesiones cristianas que se adhieren a la Reforma propugnada en el siglo
xvi por Lutero, Calvino, Zuinglio y otros. Entre sus postulados figuran:
la suficiencia absoluta de la Sagrada Escritura, la justificación por la
fe, la desvalorización de los sacramentos (sólo conservan el bautismo y la
cena), etc. Diferencias significativas de orden teológico y eclesial han
fragmentado el protestantismo en diversas confesiones.
- quietismo:
doctrina mística que, apoyándose en las obras del sacerdote Miguel de
Molinos (1627-1696), hace consistir la perfección cristiana en el amor de
Dios y en la inacción del alma.
- racionalismo:
manifestación del pensamiento ilustrado de los siglos xviii y xix, que
afirma la primacía de la razón y propende a fiarse exclusivamente de ella,
excluyendo toda referencia a una revelación divina. Esta actitud
intelectual fue reprobada por el Concilio Vaticano I (1869-1870).
- redentoristas:
congregación religiosa fundada en 1732 por san Alfonso María de Ligorio
(1696-1787), y aprobada en 1749 por Benedicto XIV con el nombre de
Instituto del Santísimo Redentor. A los votos ordinarios de la vida
consagrada añaden otro sobre la perseverancia. Tienen como fin el
apostolado en los medios populares, especialmente en las misiones
parroquiales.
- Reforma
gregoriana: la refoma de la Iglesia, que Gregorio VII (1073-1085) llevó a
cabo, se caracterizó no sólo por la denuncia de los vicios que asolaban la
Iglesia de su tiempo, sino por el pragmatismo con que puso en marcha las
medidas contra la simonía, la falta de observancia del celibato en los
clérigos, las investiduras de los príncipes seculares, que tuvo su momento
más álgido en el enfrentamiento con Enrique IV (1190-1197).
- reglas
monásticas: conjunto de preceptos generales y de costumbres que definen
las actitudes fundamentales y las relaciones entre los miembros de una
determinada orden religiosa o de un monasterio en particular. Entre las
más conocidas hay que mencionar las de san Pacomio, san Basilio, san
Agustín y san Benito.
- ritos:
este vocablo en sentido lato sirve para designar las diversas tradiciones
litúrgicas presentes en la Iglesia. En Oriente hay cinco ritos
fundamentales: antioqueno, copto, bizantino, caldeo o sirio y el armenio.
En Occidente: el romano, ambrosiano, hispánico o mozárabe y bracarense.
- Rota
romana: en realidad, el nombre completo es Sancta Romana Rota. Es un
tribunal ordinario de la Santa Sede que tiene competencias en primera y
segunda instancia, sobre asuntos relativos a la condición jurídica de las
personas, en causas que ya han sido juzgadas anteriormente por tribunales
diocesanos o por ella misma. Su competencia es universal, aunque en la
mayoría de los casos instruye causas matrimoniales.
- salesianos:
el título oficial es Sociedad de San Francisco de Sales, y es una
congregación religiosa fundada por san Juan Bosco (1815-1888), a partir de
1857. Fue aprobada por Pío IX en 1860. Tienen como fin la instrucción y
educación de la juventud, así como la acción misionera.
- salmanticenses:
con este nombre se designa a los carmelitas descalzos de Salamanca,
autores de un célebre curso completo —colectivo y anónimo— de teología
compuesto en el siglo xvii.
- seminarios:
casa diocesana, interdiocesana o religiosa, en la que desde el siglo xvi
(Concilio de Trento) se preparan para su ministerio los futuros
sacerdotes.
- semipelagianismo:
doctrina que, sin caer en los excesos de Pelagio, afirma que el comienzo
de la salvación o de la conversión es obra del hombre y no de la gracia.
Fue condenado por el Concilio de Orange (529).
- símbolo
de la fe: también recibe la denominación de «regla de fe» y de «credo». Es
una forma abreviada de exposición de los artículos de la fe. Se prescribe
su recitación en algunos sacramentos, como el bautismo y la eucaristía.
Algunos símbolos más conocidos son: el símbolo de los Apóstoles, el niceno-constantinopolitano,
y el Quicumque.
- simonía:
trueque o compraventa de un bien espiritual por un bien temporal, como,
por ejemplo, un sacramento, o la investidura de un obispado mediante una
cierta suma de dinero. El nombre alude al episodio de Simón el Mago
narrado en Hechos 8,18-19. Los papas y los concilios medievales condenaron
esta práctica con severidad.
- sínodo
diocesano: asamblea representativa de todos los sacerdotes y diáconos,
religiosos y fieles de una diócesis, alrededor de su obispo, para
deliberar sobre problemas que interesan a la diócesis.
- subordinacionismo:
orientación teológica presente en los siglos ii-iii, que tiende a
considerar al Hijo de Dios como inferior y subordinado al Padre, fuente de
la divinidad. El subordinacionismo puede considerarse heterodoxo sólo a la
luz de la teología posterior. El punto más extremo al que llegó el
subordinacionismo heterodoxo fue el arrianismo, que consideraba al Hijo de
Dios como un criatura especial, inferior al Padre.
- teatinos:
orden religiosa fundada en Roma en 1524 por san Cayetano de Thiennc
(1480-1547) y Juan Pedro Caraffa, futuro Paulo IV (1555-1559). Fue la
primera orden de clérigos regulares. Sus miembros recibieron el nombre de
teatinos porque Caraffa, su primer superior, era obispo de Chieti (en
latín, Teathi). Tenían por fin trabajar en la reforma del cristianismo y
debían vivir únicamente de las limosnas que les ofrecieran.
- templarios:
orden militar fundada en 1119 por Hugo de Payns y otros caballeros
franceses para proteger de los salteadores de caminos a los peregrinos que
iban a Tierra Santa. El nombre de templarios procede de haber tenido su
primer emplazamiento junto al templo de Salomón en Jerusalén. Como se
hubiesen enriquecido extraordinariamente y se viesen acusados de diversos
crímenes, fueron arrestados por orden de Felipe el Hermoso de Francia
(1285-1314). Muchos de ellos fueron condenados y quemados vivos, y la
orden fue suprimida por Clemente V (1305-1314) en 1312.
- teología
de la liberación: sería más correcto hablar de teologías de la liberación,
que han tenido su habitat en América Latina. Parten de un análisis
dialéctico de la sociedad, y en este punto es donde alguna de esas
teologías hace un encuentro con el marxismo. Ese análisis crítico se hace
en confrontación con la palabra bíblica, aceptada por la fe. Sobre estas
teologías se han dado dos intervenciones de la Santa Congregación para la
Doctrina de la Fe, en 1984 y en 1986. La primera denuncia los elementos
criticables de dichas teologías. La segunda traza las líneas maestras de
la misión liberadora de la Iglesia y las directivas para una praxis
cristiana liberadora a la luz de la doctrina social de la Iglesia.
- Theotokos:
palabra griega que significa «Madre de Dios». Es un título dado a María y
un dogma de la fe de la Iglesia, definido solemnemente por el Concilio de
Efeso (431), con ocasión de su negación por los nestorianos.
- tomismo:
en sentido estricto se trata del pensamiento de santo Tomás de Aquino
(1225-1274), pero más ampliamente considerado indica el interés o las
interpretaciones de este pensamiento en el terreno filosófico o teológico.
- tradicionalismo:
visión filosófico-religiosa que minusvalora la capacidad de la razón
humana y establece como criterio de verdad y certeza la tradición del
género humano, ligada a la génesis del lenguaje. Exponentes principales de
este pensamiento fueron De Bonald (t 1840), De Lamennais (t 1854) y
Bautain (t 1867). Otra clase de tradicionalismo será el político, que
tendrá en España unos avatares históricos vinculados a la lucha contra el
liberalismo del siglo xix, y que estará protagonizado por el carlismo y
las guerras carlistas.
- transubstanciación:
el Concilio de Trento (1545-1563) llama «transubstanciación» en la
celebración eucarística, al cambio o «conversión» de la sustancia del pan
en la sustancia del cuerpo de Cristo, y de la sustancia del vino en la
sustancia de la sangre de Cristo (DS 1642). Se trata de una «conversión»
singular y admirable (es decir, misteriosa), y por eso se la califica como
el «misterio de la fe» por excelencia.
- trapenses:
el nombre oficial es el de Orden de Cistercienses Reformados de la
Estricta Observancia. La abadía de la Trapa fue fundada en 1140; se unió
más tarde al Císter. En el siglo xvi pasó por momentos de relajación hasta
que en 1662 el abad Raneé hizo una reforma e instauró una observancia más
severa. En 1892 el capítulo general de los trapenses proclamó su reunión
con la orden del Císter de la estricta observancia.
- tres
capítulos, controversia de los: esta controversia comenzó cuando el
emperador Justiniano (527-565) condenó en el 544 los «tres capítulos», es
decir, los escritos de Teodoro de Mopsuestia, Teodoreto de Ciro y una
carta de Ibbas de Edesa. Las presiones del emperador sobre el papa Vigilio
(537-555) y sobre el Concilio II de Constantinopla (553) determinaron también
la reiteración de esa condena por el citado concilio, lo que luego
provocaría dolorosas escisiones en la Iglesia.
- Trinidad:
el Dios cristiano es Dios-Trinidad. Con esta designación de Dios se quiere
indicar que en Dios hay tres personas realmente distintas, iguales y
consustanciales, en una naturaleza única e indivisible. Se trata de un
misterio que ha sido revelado por Dios.
- uníatas:
título dado a todas las Iglesias de tradición y ritos orientales, que
están en comunión con la Sede Apostólica, es decir, católicas. A la
Iglesia maronita se la llama abusivamente uníata, puesto que todos los
maronitas han sido siempre católicos sin solución de continuidad.
- valdenses:
a finales del siglo xii Pedro de Valdo agrupó a los «pobres de Lyon»,
predicadores laicos itinerantes. El movimiento se propagó por el norte de
Italia, Bohemia y Alemania. En el siglo xvi los valdenses se adhirieron a
la Reforma. Actualmente constituyen la mayor parte de los protestantes
italianos (50.000 aproximadamente).
- «viejos
católicos»: se designa con este nombre a algunos grupos de cristianos, de
procedencia católica, pero que por varios motivos se han separado de la
sede romana. Hay tres grupos principales: a) la Iglesia de Utrecht en
Holanda, que se separó de Roma en 1724; b) las Iglesias viejo-católicas de
Alemania, Austria y Suiza, separadas a raíz de la definición de la
infalibilidad papal por el Concilio Vaticano I; c) algunas comunidades de
origen eslavo, que forman la Iglesia nacional polaca. La figura más
representativa fue el doctor I. Dollinger, historiador alemán muy conocido
en su época, que se puso al frente de los viejos-católicos alemanes.
- visitas
ad limina: viajes a Roma que deben emprender todos los obispos a
intervalos regulares para dar cuenta del estado de sus diócesis a la Santa
Sede. Esta visita es obligatoria cada cinco años para los obispos
residentes en Europa, y cada diez años, por lo menos, para los demás.
- Vulgata:
versión latina de la Biblia, que realizó san Jerónimo en el siglo iv por
mandato del papa Dámaso (366-384). Después de su muerte su obra fue
completada con otras versiones. El Concilio de Trento (1545-1563) la
declaró texto oficial de la Iglesia en 1546. Una revisión moderna de la
Vulgata se ha realizado por indicación de Pablo VI (1963-1978) en 1969,
para utilizarla en la liturgia, y se conoce con el nombre de Nova Vulgata.
sábado, 18 de marzo de 2017
Glosario de terminos referentes a la hisotira de los papas y concilios
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